lunes, 9 de mayo de 2016

HABLANDO CON MAMÁ CHILA LA DE MORAVIA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 INTRODUCCIÓN


En estos meses de acercamiento al barrio Moravia nos hemos encontrado con una historia compleja socialmente, con luchas de poder, con disputa por territorio, problemas de narcotráfico y cantidad de muertes. Hicimos seguimiento a un edificio que ha sido cambiante de acuerdo a las transformaciones del barrio, siempre ha estado al servicio de la comunidad, pero por motivo de tramitología se encuentra suspendido el servicio al adulto mayor.


Aunque la perspectiva era pesimista, en los recorridos por el sector nos encontramos con grandes cambios y detrás de ellos sus líderes y dentro de estos últimos encontramos a Mamá Chila, ella es una persona que se encuentra viva y que además continúa haciendo propuestas para la comunidad desde lo cultural y lo artístico generando cambios sociales.


Por lo anterior sentimos la necesidad de recuperar esa memoria viva que tiene el barrio, por lo que nos dimos a la tarea de encontrar a esta mujer que había propiciado cambios en favor de la comunidad, hacer un reconocimiento de su vida y una descripción de los proyectos que ha ideado y que se han logrado poner en marcha.
Para desarrollar esta tarea hicimos uso de la metodología cualitativa con el método estudio de caso. Y recurrimos a instrumentos como videos, entrevistas, recorridos por el barrio,entre otros.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El barrio Moravia pasó de ser un basurero, a ser el hábitat de miles de personas quienes encontraron allí una forma de supervivencia, vivieron la presencia de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, sufrieron el flagelo del microtráfico, también la muerte de muchos familiares.
Un día este territorio no era su hábitat, habían pasado a ser invasores, por lo  que fueron desalojados, en este caso desplazados por el mismo Estado, hasta fueron despojadas de sus viviendas personas que habían adquirido sus propiedades legalmente y que no se les reconoció un valor justo para comprar una vivienda digna.
Son muchos los aspectos conflictivos que vive la comunidad de Moravia y sus alrededores, sin embargo en estos meses de visitas al lugar, recorridos por el barrio, nos hemos encontrado con grandes murales, con intervenciones artísticas, con señoras que hacen tejidos, con jóvenes que bailan, en fin, una gran riqueza artística y cultural.
En conversaciones con sus habitantes, nos hemos encontrado con la imagen de un rostro que se repite en diferentes sitios, y en diversos diálogos lo han relacionado con el nombre de Mamá Chila, quién es reconocida por sus aportes al arte y la cultura del lugar.
Por todo esto nos ha surgido la pregunta:
¿Cuál ha sido el aporte que ha realizado Mamá Chila en desarrollo artístico y cultural del barrio Moravia?


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL


Identificar el aporte que ha realizado Mamá Chila en transformación del barrio Moravia en cuanto al arte y la cultura a través de una historia de vida.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Reconocer las transformaciones que ha tenido el barrio Moravia en cuanto al arte y la cultura.
Aportar a la memoria del barrio Moravia haciendo una descripción de los proyectos en los que ha intervenido Mamá Chila.
TERRITORIO


Esta es una descripción del territorio de una manera cronológica, luego con la investigación nos encontraremos con un territorio vivido y en parte construido por los aportes de Mamá Chila al Barrio, constituyéndose más en una genealogía y arqueología del saber cultural y artístico propuesto por Chila.
1950 La violencia de los años 50 desplaza muchas personas de los municipios pequeños hacia la ciudad.


1974 El Morro de basuras de Moravia, como terreno municipal, se define como área de espacio público.


1977 El Municipio de Medellín decide la ubicación “provisional” del basurero de la ciudad en estos predios.


1977 El Municipio decide la ubicación del basurero allí y crece aceleradamente el asentamiento humano que llega a 17.000 personas en 1983, año en que se adelanta la primera intervención por parte del Municipio, la cual durante los 3 años que tuvo continuidad permitió dotar al barrio de un trazado urbano, de servicios y equipamientos básicos, así como de las canalizaciones de las quebradas El Molino y La Bermejala.


1983 Al detectar la presencia de 15.000 habitantes en el sector, se suspende el depósito de basuras. El Morro ya tiene 7.6 has. y 30 metros de altura y se adelanta la primera intervención por parte del Municipio, que no logra reasentar las viviendas del morro.


1983 El auge del narcotráfico en la ciudad permea algunas de las bandas del sector, en especial la de El Bosque. Expendios de droga y sicariato aparecen como una nueva modalidad.


1990 El Plan de Ordenamiento Territorial define a Moravia como un área de intervención especial.


1991 Las milicias dominan todo el territorio y exterminan bandas y otras son recicladas, para engrosar las filas milicianas.


2004 El plan de desarrollo 2004-2007 de la Alcaldía de Medellín incluye la Intervención Integral como proyecto estratégico.


2005 Como parte de la Intervención Integral en Moravia, la Universidad de Antioquia elaboró un estudio de ‘Monitoreo de gases y lixiviados en la montaña de basuras’, instalando 10 pozos de monitoreo en invierno y verano. Los resultados comparados con los estándares máximos permitidos por la legislación colombiana y regulaciones internacionales, mostraron la presencia en niveles peligrosos de gases y líquidos lixiviados altamente tóxicos.


2006 En el mes de junio, a partir de los resultados del estudio realizado, la Dirección Nacional de prevención y atención de desastres del Ministerio del Interior declara la calamidad pública en El Morro de basuras por el riesgo ambiental que atenta contra la salud y la vida de quienes allí habitan. El reasentamiento de este sector del barrio se convierte en prioridad obligatoria.


Ante esta circunstancia durante 35 días se convocó a la comunidad a reasentarse para que se postulara a subsidios de vivienda, con la posibilidad ahora de recibir recursos de la bolsa nacional. 806 familias de El Morro lograron acceder a estos recursos y entraron en el proceso para la asignación de viviendas o comenzaron a buscar vivienda usada con el acompañamiento del equipo del Proyecto de la intervención Integral.


La primera etapa del reasentamiento comprende el traslado de 354 familias a los sectores La Aurora y la Huerta en la Ciudadela Nuevo Occidente, con todo el acompañamiento logístico, legal y social por parte del equipo de la Intervención Integral en Moravia.

UBICACIÓN
Está ubicado al nororiente de la ciudad, en la Comuna 4, con una superficie de 43.7 hectáreas y conformado por los sectores de El Bosque, Moravia, El Morro, El Oasis Tropical y La Herradura. Está ubicado entre las estaciones del Metro, Universidad y Caribe, es una de las zonas con procesos de ocupación espontánea más arraigados desde los años 60, influenciados principalmente por la presencia de la Estación del Ferrocarril El Bosque y la extracción de materiales del río Medellín, en la época en que las autoridades de la ciudad de la época, le dieron uso como basurero de la ciudad a cielo abierto.


MARCO TEÓRICO


Las Artes de la existencia (la vida como una obra de arte): Foucault define las “técnicas del yo” o “artes de la existencia” como “las prácticas reflexivas y voluntarias por las que los hombres no sólo se fijan reglas de conducta, sino que buscan transformarse a sí mismos, cambiarse a sí mismos en su ser singular y hacer de su vida una obra que lleva a ciertos valores estéticos y responder a ciertos criterios estilísticos”.


Cultura: Foucault describe la cultura como “una organización jerárquica de valores, accesibles a todo el mundo, pero al mismo tiempo es un mecanismo de selección y exclusión”.


Espiritualidad: Foucault define la “espiritualidad” como los métodos que el sujeto utiliza para transformar a sí mismo con el fin de tener acceso a la verdad. Él describe el conflicto entre la espiritualidad y la teología como la importante cuestión histórica más que un conflicto entre la espiritualidad y la ciencia. Foucault también se refunde la Iglesia frente a la oposición estándar en lugar del Estado como una oposición entre las formas pastorales y soberano del poder. Foucault señala una serie de diferencias en las formas cartesianas sistemas pre-y post-cartesiano abordado el problema de la adquisición de conocimientos y la noción de auto-transformación. Él describe esto como la diferencia entre los “ejercicios espirituales” y “método intelectual”.


Resistencia al poder y los límites del poder: Foucault sugiere que hay un número de maneras en que puede ser el ejercicio de poder resistir. Él argumenta en un punto que la resistencia es co-extensiva con potencia, a saber, tan pronto como hay una relación de potencia, hay una posibilidad de resistencia. Si no hay tal cosa como una sociedad sin relaciones de poder, esto no significa que las relaciones de poder existentes no puede ser criticado. No se trata de una “oposición ontológica» entre poder y resistencia, sino una cuestión de luchas muy específicas y cambiantes en el espacio y el tiempo. Siempre existe la posibilidad de resistencia no importa lo opresivo del sistema.

METODOLOGÍA


Para este proceso de investigación haremos uso del estudio de caso, ya que permite el estudio de un individuo en un contexto determinado favoreciendo el entendimiento comprehensivo de una situación o proceso.
Por tanto, el estudio de caso, implica una descripción extensiva de la situación y el análisis de la situación en su conjunto, y dentro de su contexto, es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto. Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento. También un caso es una situación o entidad social única que merece interés para una investigación. Es adecuada para investigar fenómenos en los que se busca dar respuesta a cómo y por qué ocurren.  

En este proceso hacemos uso de videos, entrevista, visita al hogar de Mamá Chila, visitas a los encuentros que ella tiene con la comunidad, entrevista a algunas personas que la conocen, recorridos por el barrio para que ella nos enseñe lugares donde ha tenido alguna participación.


INSTRUMENTOS

  • BLOG:
Se cuenta con un blog http://lamamachila.blogspot.com.co/, en este blog esta toda la información que hemos registrado de mamachila, sobre ¿Quién es?.¿Que ha hecho por el Barrio Moravia? sus inicios y un video en el cual se le hace una entrevista y en el cual nos cuenta un poco sobre su historia y como ha tenido que ver con el empoderamiento de los menos favorecidos en el sector. Dándole voz a mujeres y a jóvenes marginados por la misma comunidad.
  • FOTOGRAFÍAS DE RECORTES DE PERIÓDICO:


Fotografías de recortes de periódico pertenecientes a ”Mamá Chila”

  • DIARIO DE CAMPO:
Para  hablar de mamachila necesitábamos saber quién era, fue nuestra compañera Paola la que nos habló de ella la primera vez, así que decidimos saber más sobre esta persona y la labor que desarrolla en el barrio. Es así como dimos inicio a este proyecto investigativo, en el cual buscamos conocer más de este personaje y la importancia que ha tenido para las personas de la comunidad.
En el diario de campo  que realizamos a continuación explicamos todo el proceso que se realizó para llevar a cabo nuestro proyecto de investigación.

Asistencia y descripción de reuniones:
Primera reunión Mesa de Trabajo / Fecha/ Horas:
Nos encontramos en la Universidad de Antioquia, y hablamos para que Yadira y
Segunda reunión Mesa de Trabajo.

Nos reunimos para plantear las preguntas que se realizaron en la entrevista
Diario de campo:
1ª sesión / Fecha:
02-05-16
Se realizó una salida con el fin de reunir material fotográfico.
2ª sesión / Fecha:
02-05-16
Se realizaron recopilación de información, por medio de experiencias contadas por los habitantes del sector.
3ª sesión / Fecha:
02-05-16
Realizamos visitas al centro cultural en compañía de María Pérez (Mamá Chila)
4ª sesión / Fecha:
03-05-16
Se le realizó la entrevista a Maria Perez(Mamá Chila)
5ª sesión / Fecha:
04-05-16
Se realizó una reunión para evaluar y analizar el material recopilado.  
6ª sesión / Fecha:
09-05-16
Se inicia la elaboración del trabajo
7ª sesión / Fecha:
31-05-16
Revisión del trabajo
8ª sesión / Fecha:
01-06-16
Asesoría por parte del docente
9º sesión / Fecha:
04-06-16
Reunión para concretar el trabajo final.

  • ENTREVISTA:
Elaboramos un vídeo en el cual mamachila nos cuenta toda su experiencia trabajando con la comunidad en diferentes actividades culturales y cómo por medio de diversas gestiones lograrlo que en el barrio se creará el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia que en uno de los mayores logros del barrio.
Esta entrevista se encuentra en un video que está en el blog que se creó para informar sobre este proyecto investigativo.
  • FOTOGRAFÍAS:
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Fotografía de María Lucila Pérez en su casa.
Fotografía de María Lucila Pérez al lado de una obra con su imagen que se expone en el Centro Cultural de Moravia.
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Fotografía de un dibujo en hilo realizado en el Centro cultural de Moravia con la imagen del rostro de  María Lucila Pérez.
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Trabajo en papel, realizado por María Lucila Pérez en uno de los talleres que realiza con las mujeres del sector.

MARCO CONCEPTUAL


Tamizar
Datos
Artes de la existencia (la vida como una obra de arte
Foucault define las “técnicas del yo” o “artes de la existencia” como “las prácticas reflexivas y voluntarias por las que los hombres no sólo se fijan reglas de conducta, sino que buscan transformarse a sí mismos, cambiarse a sí mismos en su ser singular y hacer de su vida una obra que lleva a ciertos valores estéticos y responder a ciertos criterios estilísticos”.
Tomado de:
accedo del 20 de Mayo del 2016
Cultura
 Foucault describe la cultura como “una organización jerárquica de valores, accesibles a todo el mundo, pero al mismo tiempo es un mecanismo de selección y exclusión”.
Tomado de:
accedo del 20 de Mayo del 2016
Espiritualidad
Foucault define la “espiritualidad” como los métodos que el sujeto utiliza para transformar a sí mismo con el fin de tener acceso a la verdad. Él describe el conflicto entre la espiritualidad y la teología como la importante cuestión histórica más que un conflicto entre la espiritualidad y la ciencia. Foucault también se refunde la Iglesia frente a la oposición estándar en lugar del Estado como una oposición entre las formas pastorales y soberano del poder. Foucault señala una serie de diferencias en las formas cartesianas sistemas pre-y post-cartesiano abordado el problema de la adquisición de conocimientos y la noción de auto-transformación. Él describe esto como la diferencia entre los “ejercicios espirituales” y “método intelectual”.
Tomado de:
accedo del 20 de Mayo del 2016
Poder
Foucault sostiene una serie de puntos en relación con el poder y ofrece definiciones que se oponen directamente a la liberal más tradicional y las teorías marxistas del poder.
Tomado de:
acceso del 20 de Mayo del 2016

ANÁLISIS

Mamá Chila vio que en Moravia había que hacer un alto en el camino y a través de su forma de expresar el arte, (la cual para ella no era arte, era una forma de buscar algo mejor para el barrio)  comenzó a cambiar la dinámica que se vivía en el barrio. Así que fue generando ideas junto con algunos líderes del barrio para crear espacios de sano esparcimiento y de esta forma integrar a la comunidad a una dinámica diferente y hasta momento poco usual para los habitantes del sector.

Cuando Mamá Chila comenzó con este proceso de cambio, no sabía todo lo que estaba generando en la comunidad, así que inicio una nueva cultura, que era una contracultura, porque no era establecida por la sociedad, se establecido bajo las reglas de los habitantes del sector; la cual se basaba en valores y principios de igualdad, buen trato, amor, cambio y progreso. Sin ningún tipo de exclusión discriminación, diferenciación, haciendo así una comunidad más incluyente y dinamizadora de nuevas formas de participación social.

“La MamaChila” Así es como los habitantes de Moravia reconocer a María Lucila Pérez, quien a través de su dinámica basada en el amor, en el arte y todas sus formas, genera en cada uno de los integrantes de su comunidad cambios en la percepción del otro, y en las dinámicas sociales que los rodean. Por medio de  su forma de ser, enseña a percibir en el otro las cualidades y virtudes que lo forman como ser humano. También ayuda a que cada uno aumente las capacidades sensibles y motrices con el entorno.

Mamá Chila en Moravia realiza un proceso de empoderamiento en el barrio Moravia,  en todo su proceso  la cultura se hace presente y las prácticas sociales adquieren un significado y palabras como:  Fomentar, equidad, gestionar, Igualdad, desarrollo, entre otras tantas, permiten buscar recursos que generen beneficios colectivos; donde la cultura es el elemento comunicador y solidario, pero el empoderamiento de todo este proceso es una manera de concientizar haciendo notorios los grupos sociales vulnerables, oprimidos y discriminados, que en algunas ocasiones no tiene conocimiento de sus derechos o necesidades.

Es así como el gobierno aprovecha las desventajas en las que viven estas comunidades para controlar lo que, se supone, debería liberar. El control social es la principal arma del estado pero la interculturalidad trabaja del lado de la sociedad alejando de ella todos los temas políticos, pero la cultura nos brinda la posibilidad de apropiaciones, aprovechamientos, transformación personal y colectiva, concientizadora, crítica,  reflexiva, y muchas más virtudes que tiene; que están fundamentadas en conceptos del arte, el cual es el principal mediador del hombre y transformador de realidades.

La búsquedas que Mamá Chila inició como un intento por transformar la cruda realidad de las personas de su barrio, comprendió que la cultura era la mejor forma de escapar, que era un ente transformador y que tomando el arte como una herramienta de transformación social se puede buscar la unificación.


CONCLUSIONES

Con la elaboración de este trabajo podemos concluir varias cosas:

  • La importancia que puede tener una persona con la firmeza y la convicción para creer en que las cosas se pueden cambiar, y la capacidad de generar verdaderos cambios en toda una comunidad por medio de la iniciativa y la vocación.
  • El trabajo en equipo, en una herramienta de poder, sabiéndolo implementar se pueden obtener grandes resultados, prueba de esto es la labor que desarrolla Mamá Chila quien a través del arte ha ido creando una nueva forma de empoderamiento en mujeres, niños y toda la comunidad barrial en general; cada vez que una persona de la comunidad cambia su forma de pensar, el ambiente inmediato de esta persona cambia, muta a una nueva forma de identidad, porque la forma de percibirse y percibir a los demás también adquiere un nuevo modo ver.
  • Las comunidades tienen la forma de salir adelante siempre que tengan entre sus habitantes una o más personas con la idea de crecer y mejorar.En el caso de Moravia la firmeza de 4 de sus habitantes, inició una ola de cambios que desencadenaron una nueva forma de habitar el espacio, el Centro Cultural de Moravia es una de las muestras de esta labor de la cual Mamá Chila formó parte activa, siendo pionera en proponer alternativas para repensar y mejorar el espacio.
  • La actualidad es de total liquidez, esto aplica para Instituciones, territorios y personas en general. Todo cambia y cada vez a una velocidad más rápida. Es así como el Barrio Moravia se ha ido transformando y ha ido mutando a una sociedad con más reconocimiento en la ciudad debido a su capacidad de transformación del entorno y de las formas de percibir el mundo.
  • El poder lo ejerce el gobierno, pero esto se da única y exclusivamente mientras el pueblo lo permita. En el caso particular de moravia la comunidad encaminada por Mamá chila y otros líderes por medio de una contracultura van ejerciendo una nueva forma de poder y de hacerse sentir a través de su expresión en el campo del arte y la cultura.
  • Las sociedades actuales tienen en sus manos grandes decisiones, que implican cambios en las estructuras de poder, el problema es que muchos a pesar de saber que tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas no lo ejercen.
  • El Trabajo que se realiza como contracultura, es mucho más eficaz que el trabajo que se realiza imponiendo ideas. Es por este motivo que labores que se enfoquen en empoderar a los menos visibles son importantes para las transformaciones de las sociedades.

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